«Tú eres un dos», me ha dicho mi compañera Carmen esta mañana.
No es la primera vez que oigo hablar del eneagrama. Este estudio de los nueve tipos básicos de personalidad no solo explica nuestra forma de comportarnos, sino que nos aporta pautas específicas para nuestro crecimiento individual. Entonces me he planteado que, si es una importante herramienta para mejorar las relaciones con la familia, con los amigos y los compañeros de trabajo, ¿por qué no iba a funcionar para mejorar la que tenemos con nuestros alumnos?
Los iracundos (tipo uno) son maestros perfeccionistas que respetan minuciosamente las normas de comportamiento e intentan mejorar el mundo. Antes de entrar en clase, pensarían: «sé que he elegido la metodología más adecuada».
Los orgullosos (tipo dos) se interesan por las personas y por ofrecerles cariño y protección. En casa, continúan pensando: «ojalá consiga solucionar los problemas de mis niños».
Los vanidosos (tipo tres) anhelan ser valorados positivamente. En este caso, su pensamiento sería: «esta clase va a ser la bomba. Seguro que les va a encantar».
Los envidiosos (tipo cuatro) necesitan expresarse y conmover a su alumnado. No tendrían reparos en expresar que no están de humor para clases hoy.
Los avaros (tipo cinco) se sienten arropados por el conocimiento y no se comprometen ni se implican. Sentencian: «os daré toda la información que necesitéis, pero no quiero dramas».
Los miedosos (tipo seis) buscan librarse de sus miedos intentando conseguir el permiso y la aprobación de alguna figura de autoridad. Son los maestros del «y si»: «Voy a evaluar por criterios, no vaya a ser que venga el inspector…».
Los gulosos (tipo siete) son activos y epicúreos. Son capaces de tener a sus alumnos entretenidos con una tarea mientras resuelven asuntos personales.
Los lujuriosos (tipo ocho) exhiben una imagen fuerte y no temen manifestar su ira con expresiones como: «¡aquí no se mueve nadie! Por las buenas, puedo ser el más bueno, pero por las malas…».
Los perezosos (tipo nueve) son agradables y complacientes. Sus palabras favoritas son: «bueno, vale, venga, vamos…».
Evidentemente, esto es un breve compendio de los tipos de personalidad. Si seguimos investigando sobre ellos, puede que lleguemos a comprendernos mejor como docentes y descubramos así alternativas a nuestros patrones de comportamiento en el aula.
6 comments
Yo creo que combino varios tipos de eneagramas, gracias por tu aportación, siempre tan interesante, I love you!
La mayoría de todos/as nosotros/as hemos sido alguna vez todos y cada uno de ellos.. estoy segura!
Efectivamente, Olga. Todos son rasgos humanos y funcionales, pero siempre hay una estrategia que emerge de manera automática. Esa es la que determina tu tipo.
Buenas compañero, me encuentro algo desmotivado con la búsqueda de mi hilo conductor, ya que al igual es muy personalizada la temática que me gusta. Verás, yo soy gran amante de mi pueblo, sus gentes y tradiciones, y quiero utilizar a personas de conocidas de mi pueblo, relacionadas con las temáticas de cada unidad didáctica, como personajes, pero no se si enfocarlo con personas del pueblo (cambiándole los nombres), con utensilios relacionados con cada temática, o con anécdotas. No termino de darle forma, y quiero que sea original, no se… Espero que me puedas ayudar… Gracias de antemano.
Buenas tardes, compañero:
No me dices ni etapa, ni curso, ni materia(s)… Te recomiendo consultar mis artículos relacionados con el hilo conductor y, si sigues teniendo alguna duda después de leerlos, no dudes en planteármela en el lugar correspondiente. Estaré encantado de poder ayudarte.
Como creo que percibes….me encantan este tipo de teorías , me parecen muy interesantes porque nos obliga a parar y mirarnos……algo tan necesario, a veces, como parar y respirar. Aunque un eneatipo prevalezca en cada un@ de nosotr@s no sólo uno nos define……de ahí que se nos planteen dudas cuando un día nos vemos en un eneatipo que, en principio, no era el que siempre nos habían dicho que éramos……eres un 2???? Probablemente….. pero también te veo en otros….el entusiasta , el pacificador, el triunfador…..you know what I mean…. thanks 4 all