Este artículo no es una pataleta ni un ajuste de cuentas. Este artículo, como tantos otros que he escrito, es una expresión de lo que siento como maestro y no está publicado en mi blog para desahogarme (para eso ya he tenido a los que me han hecho esta pregunta directamente), sino para hacer visible una realidad de nuestra profesión que no todo el mundo conoce y así, ojalá, poder ayudar a otros compañeros que se planteen tomar una decisión similar a la mía.
La revisión más extendida de la taxonomía de Bloom en Andalucía consta de 6 fases y yo voy a intentar dar mis 6 razones principales siguiendo un razonamiento derivado de cada una de ellas:
Fase 1. MOTIVACIÓN: No estaba motivado. El IES Torreblanca es el centro donde he sido más feliz, más libre y más yo de todos en los que he estado. He tenido la fortuna de que siempre han contado conmigo para todo, pero tengo la sensación de haber hecho todo lo que podía hacer allí.
Fase 2. ACTIVACIÓN: Un barco como el IES Torreblanca necesita una tripulación que reme con fuerzas y en la misma dirección. Este año, he visto cómo alguien que consideraba mi mayor referente se apagaba y apenas participaba en algo y prefiero irme antes de convertirme en eso o antes de que sea el barco el que me hunda a mí. Digamos que la compensatoria ha dejado de compensar.
Fase 3. EXPLORACIÓN: Un pez como yo está llamado a seguir nadando por otros mares y océanos y, preferiblemente, a dos minutos y medio de mi casa. El Puente del Centenario se me ha hecho un milenio y ya no está Jiajun Chen al otro lado del río.
Fase 4. ESTRUCTURACIÓN: Me estaba ocupando tanto de los demás que llegó un momento en el que dejé de ocuparme de mí. Había llegado la hora de volver a estructurar mi vida y de dar prioridad a todos a los que había ido dejando de lado.
Fase 5. APLICACIÓN: Había semanas en las que mi trabajo se resumía en echar a niños a sus casas. Un día, agobiado por todos los pasos que hay que seguir hasta que alguien debe abandonar un aula por el bien de los que sí quieren estudiar, pedí no trabajar más de lo debido por las tardes y recibí como respuesta: «Es que tú eres jefe de estudios». Ese día, decidí no serlo ningún curso más y volver a ser soldado raso, donde me limitara a hacer teatro, a dar mis clases y a apagar mis fuegos sin que nadie tuviera por qué saberlo o juzgarlo. Evidentemente, podía hacerlo el próximo curso en el mismo instituto, pero en mi cabeza eso ya no era posible. Esto es más fácil de entender que de explicar. Siento no poder explicarlo mejor.
Fase 6. CONCLUSIÓN: Llevaba 7 años sin pasar de puntillas ni uno solo por el IES Torreblanca. Como me dijo mi Dolores (madre de un alumno) en un mensaje que siempre llevaré en el corazón: «si llevas 7 años ahí es como si te hubiesen echado 20 años encima». Así que me voy. Y me voy con los deberes hechos y dándome prioridad a mí. Se cierra un ciclo y se abre otro. ¿Y si sale bien…?
Expulsado oficialmente del IES Torreblanca
12 comments
Pues me quedo en ascuas, pero te seguiré, seguro, ahora que he tenido la suerte de encontrarte en mi camino. See you soon!
Ainss qué largo se me está haciendo! Jajaja
Eres el mejor jose enrike soy hijo de dolores dios te bendiga x cada camino que cojas mi casa entera te quiere
Yo te he preguntado directamente! Pero no diré ni «mu». Suerte y sigue nadando.
¡¡¡No me cabe duda de la gran labor que has realizado en ese centro !!! Eso sí, así como yo he tenido la oportunidad de conocerte este año y aprender taaaaaanto a tu lado, hay otros niños que te esperan para que los enseñes a nadar.
¡Disfruta mucho de tu nueva experiencia!
Yo como no me suelo callar ( cosa que a veces no es buena pero si se descansa) me preguntó, porque todo esto te ha pasado en el ultimo año? Hace justo un año que cambió toda la estructura del centro , quizás no sea culpa tuya sentirte así? Quizás hay más personas sintiéndose así? Y no tienen porqué solo docentes
Buenos días, Valle:
Conoces perfectamente las «normas» de mi blog y sabes que no borro ningún mensaje ni suelo interactuar con quien escribe, a menos que tenga alguna duda relacionada con las oposiciones. Así que me tomaré tu mensaje como una duda 😉
Creo, sinceramente, que Torreblanca no es un contexto fácil para ningún equipo directivo. Lo que sí te puedo garantizar es que este, con su errores y sus aciertos, lleva 2 años dejándose la piel por abrir y cerrar todos los días el centro (que no es poco). Este que te habla se ha desvivido por hacer propuestas constructivas y lúdicas semanalmente y por atender con una sonrisa a todo el que ha entrado en mi despacho pidiendo ayuda, hasta el punto en el que más de una vez he sentido que, si entraba algún problema más, me iba a desmayar. La «culpa» es un concepto muy cristiano pero, si alguien la tiene, soy yo, que no he sabido canalizarlo de otra manera en beneficio de mi salud mental, que debe ser (para toda la comunidad educativa) lo verdaderamente importante.
Sabes que te echaré de menos,
J.E.
He vivido contigo todo este proceso y sabes mi opinión… Llegó el momento de iniciar una etapa nueva, resetear, y tener nuevos retos. Tienes (tenemos) que aprender eso de «PRIMERO TÚ». Lo que sí me gustaría es responder a tu pregunta final, porque estoy segura de que SALDRÁ BIEN.
Va a salir bien…y sobre todo después de imaginar tus fases y pensar sobre ellas,solo veo un camino…ese que puedes coger para seguir sembrando esas flores de colores que tantos centros necesitan sobre sus sobrias paredes…y eso solo ocurre cuando se riega bien el camino que te conduce hasta ello.
Luvu
💚🌹💮🏵🌸🌼🌻🌺💚
Todos los que te conocemos y te queremos sabemos que saldrá bien.
Me encanta seguir desde aquí tus pasos, tus experiencias y aportaciones que me han sido de gran ayuda… ¡Suerte en tu nueva experiencia!
Gracias por el mensaje, la salud mental es lo primero. Estoy convencida que te va a ir genial en el nuevo instituto, un fuerte abrazo para ti.