Comienza el curso académico 2021/2022, y no se me ocurre una mejor manera de inaugurarlo que hablando del alumno que ha logrado que este regreso a las aulas sea más ansiado que nunca.
Su nombre le da título a este artículo: Jiajun Chen es un alumno de 16 años que este curso comienza 1º de Bachillerato. Nació en Sevilla, pero a los dos meses se fue a Qingtian, lugar donde vivió con sus abuelos hasta los siete años, momento en el que regresó a Sevilla con sus padres y sus dos hermanos (él es el mediano).
No hay resumen que haga justicia a todas las dificultades con las que se ha encontrado desde entonces. De todo lo que me ha contado, me viene a la cabeza aquella vez que se quedó solo en su aula del colegio porque no entendía que había llegado la hora del recreo, aquel curso que repitió (4º de Primaria) ante la enorme complejidad de adquirir los conocimientos mínimos de una lengua tan diferente a la suya, o ese tono de voz que él mismo ha modulado para que su padre no piense que le está gritando…
El curso pasado, fue uno de los premiados en la XX edición de los Premios a la trayectoria académica y personal del alumnado de ESO y FP, concedidos por el Ayuntamiento de Sevilla. Su tutora vio a bien que fuese yo el que redactara por qué creíamos que era merecedor de ese premio y esto fue lo que redacté:
«Jiajun es un alumno ejemplar.
No solo es respetuoso y trabajador. Su compañerismo y carisma hace que sea muy querido por sus profesores y compañeros. Tiene un especial interés por la ciencia: siempre está leyendo para ampliar sus conocimientos, visita museos, zoológicos y acuarios, y sabe disfrutar de la naturaleza. También le gusta pasear con sus amigos, hacer ejercicio físico y jugar al ajedrez, deporte que aprendió en el instituto donde, en el primer torneo de ajedrez celebrado en él, llegó a la final con el profesor que le enseñó a jugar (la partida acabó en tablas).
Alumnos como él, con tantas dificultades iniciales de adaptación y su constante afán de superación, dan sentido a nuestra profesión».
En ese escrito no pude poner aspectos personales como lo mucho que nos gustan los bloques de LEGO, lo emocionante que fue cuando le pregunté qué quería que le regalara por terminar la ESO y él me contestó: «quiero conocer la facultad donde tú estudiaste», o lo demoledora que fue su promesa cuando un día entrelazó su meñique con el mío y me dijo: «te prometo que te cuidaré cuando seas mayor…».
5 comments
Me quedo con la última frase. Dice mucho de ti como profesor y de él como alumno. Enhorabuena!
Hola José
Quiero agradecerte por todo lo que has hecho por mí este año,y también por las lecciones que me das como(celebrar día a día…)aunque me lo salto muchas veces o como la explicación de la palabra ´Abrazo` Es una A,brazo, y por supuesto (sigue nadando…),soy muy afortunado de poder conocerte y que tú sea mi maestro(amigo y familia) aunque te mete conmigo.También por los momentos que he pasado contigo son los mejores momentos de mi vida(ir al paraíso, ir de visita…, hablar en el recreo) no sé cómo agradecerte.
Eres más que un amigo, eres mi familia, los amigos son familia que elegimos nosotros. No sé cómo será el futuro pero quiero que tú estés siempre. Nunca olvidaré mi promesa
Te quiero José (quiero que enseñémoos junto a José enriquito)
Aquí os dejo el enlace de su maravilloso blog: https://eldiariodedory.blogspot.com/
¡Dadle mucho amor!
No puedo dejar de emocionarme con este vínculo tan bonito entre alumno y profesor (ni de reproducir una y otra vez el taller del otro día) 🥺. ¡Gracias por compartirlo!