Cómo usar el hilo conductor

27 comments

  • Hola Jose Enrique. he descubierto este blog por casualidad (bendita casualidad). No se si podrás ayudarme. Estoy preparando mi defensa de una UDI (situación de aprendizaje) relacionada con el ciclo del agua pero no se me ocurre nada. Había pensado en un recorrido en barco/submarino.. pero no termino de verlo. No se si podrías ayudarme. Muchas gracias de antemano y «sigue nadando», por favor.

    • Hola, Pepi:
      Una previa: la «UDI» (unidad didáctica integrada) no existe en la LOMLOE. Son tantos años usando la antigua terminología que es normal que, a veces, se nos escapen términos como UDI, contenidos, adaptación curricular no significativa, estándares de aprendizaje evaluables…
      Dicho esto, sin saber de qué curso ni de qué materia me hablas, no puedo ayudarte.

  • Hola, estuve leyendo ideas de hilos conductores y me parecen increíbles. Yo me presento a las oposiciones por AL y escogí como hilo conductor la peli «Como entrenar a tu dragón» pero no sé cómo hilarlo todo con el plan de apoyo y con los programas de intervención. Me podrías aportar alguna idea? Muchas gracias

    • Hola, Lucía:
      Siento decirte que no he visto ninguna de las películas basadas en la serie homónima de Cressida Cowell (me encanta la literatura inglesa). Dime en cuál/es te basas, la/s veo e intento ayudarte.

      • La peli es la de «Como entrenar a tu dragón 1». Escogí esta porque tiene como moraleja que no es fácil encajar en el mundo al que pertenecemos y aunque el resto no crea en nosotros/as debemos demostrarle que están equivocados. Muchísimas gracias.

  • Hola Jose Enrique, descubrir este blog ha sido toda una suerte, no se si podrias ayudarme.

    Tengo que hacer una propuesta pedagógica de 15 unidades de programación divididas en los 3 cursos de infantil. No se como enfocar el hilo conductor ya que tiene que pasar por diferentes cursos, no se si puede ser una desventaja.

    Me gusta el tema de los inventos, pero no se como plasmarlo exactamente, puedes ayudarme?? Muchisimas gracias

    • Hola, Cristina:
      Al ser tres los cursos, se me ocurre dedicarlos al pasado, presente y futuro de los inventos que han contribuido al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 😉

  • Hola. Me presento este año a las oposiciones de infantil. Estoy muy liada con el hilo conductor incluso con qué sda plantear, me está generando mucho malestar. Si pudieras darme alguna idea te lo agradecería.
    Muchas gracias

    • Hola, Laura:
      Si partes prácticamente de cero, como creo deducir de tu mensaje, te recomendaría buscar un buen preparador que te ayude a librarte de ese malestar cuanto antes. Solo así podrás disfrutar del camino.
      ¡Mucho ánimo, compañera!

  • Hooola! Me llamo Maria y me presento por magisterio infantil. Me he cruzado con tu blog y ha sido todo un golpe de suerte, vaya maravilla!

    Mi propuesta pedagógica es de 15 unidades que se dividen en los 3 cursos de infantil. No se me ocurre como enfocar mi hilo conductor a lo largo de estos cursos, pero me llama la atencion la tematica de los inventos o ahora que creo que esta mas al dia, los ODS

    No se si podrias ayudarme a enfocarlo de alguna manera. ¿Tienes alguna idea novedosa? Muchisimas gracias

    • ¡Hola, María!
      Precisamente en este hilo, (te) he dado una respuesta a esa misma pregunta con esas mismas características…
      Un saludo.

  • Buenas tardes. Gracias por todas las ideas.
    Tengo claro que mi hilo conductor sea la navegación en barco. Estoy buscando ideas para darle forma, ¿me podrías ayudar? Gracias

    • Buenas tardes, Marta:
      Si vas a centrarte en la travesía en sí, puedes relacionar cada apartado de tu programación/unidad con una parte del barco (que sea coherente, claro). Por ejemplo, el timón visto como la metodología, ya que es el encargado de controlar la dirección y rumbo de nuestra embarcación.
      Bienvenida a bordo de mi blog 🙂

  • Hola , quería preguntarte algo que no tiene relación con el hilo conductor pero no sabia por donde comunicarme contigo ya que cuando le doy a contacto me sal error.
    Me gustaría saber si puedes ayudarme en cuanto a la exposición oral y el guión de exposición, esto último me esta costando bastante enlazarlo todo de forma original y me esta causando mucha inseguridad, no se si podrías ayudarme. Gracias

  • Hola, que maravilla de blog. Me parecen súper interesantes todas tus propuestas.
    Tengo que defender una unidad didáctica y me gustaría que mi hilo conductor fuese un teatro. ¿Podrias orientarme? Muchas gracias

    • Hola, María:
      Yo te recomendaría que, en lugar de «un teatro» como edificio, fuese un escenario. Si a lo que te refieres es a una obra de teatro, eso va a depender de la asignatura y de la edad de los integrantes de tu compañía (principalmente).

  • Buenas noches.
    Encontré tu blog por casualidad y se.me ha abierto un mundo nuevo jajaja.
    En primer lugar darte mi enhorabuena por el.
    Te comento.. me presento este año a fp de la familia agraria y solo tengo que presentar una unidad de trabajo (no programacion) y no tengo mucha idea de que hilo conductor podría elegir…ya que use en principio la.labor de un agricultor en el que los objetivos dol las metas a alcanzar. El contexto la tierra .y demás ..pero no sé cómo hacerlo . O usar otro hilo que sea más llamativo…,¿Me puedes ayudar? Gracias!!!

    • Buenas tardes, Lucía:
      Por los ejemplos que pones, veo que sí sabes hacerlo. Otra cosa distinta es que te falte imaginación para seguir relacionando el resto de partes de tu unidad de trabajo con tu hilo conductor (el cual veo bastante acertado, por cierto). Te recomendaría que hicieras dos listas: en una, pon todas las partes de tu unidad de trabajo y, en la otra, los elementos relacionados con la labor de un agricultor. Por último, es cuestión de ir uniendo cada oveja con su pareja 😉

  • Buenos días, he encontrado este blog mientras me preparo oposiciones de EP, y he visto la entrada sobre hilos conductores, en mi exposición tenía pensado hablar sobre este «océano» de incertidumbre, e ir relacionando/explicando los distintos elementos curriculares. He visto que en un comentario hablaba de la metodología como el timón.

    Era por si tiene algún símil relacionado con competencias especificas y descriptores operativos. Gracias

    • Buenas tardes, José:
      Yo usaría el símil del cuaderno de bitácora, que es donde los marinos registraban los datos de lo acontecido (en este caso, qué competencias específicas se han adquirido, con sus respectivos descriptores operativos) 😉

  • Hola! Me parece increíble este blog, que trabajazo!!!

    Yo programo 2* Educación primaria, para el área de mates!
    Había pensado en utilizar de hilo conductor un personaje mitológico de mi comunidad ( se llama basajaun y es el encargado de salvaguardar la riqueza de la biodiversidad y proteger los bosques) no sé muy bien cómo enlazarlo a cada unidad…. En cuanto a las situaciones de aprendizaje me refiero!
    Sería conveniente que él sea el que plantea retos a los alumnos? O como puedo plantearlo? En una unidad trabajo las sumas y la seriacion, en otra la orientación y operaciones con llevadas, otra el dinero donde visitarán un pequeño comercio de la zona, el tiempo…. ¿COMO LO ENLAZO CON EL EJE TEMÁTICO?
    Millones de gracias de antemano!!! (:

    • ¡Hola, Lara!
      Este personaje de la mitología vasca me parece interesantísimo para ser el encargado de plantear el reto o problema al comienzo de cada situación de aprendizaje. A partir de ahí, procura relacionarlo con todo lo que trabajes: por ejemplo, «la suma y la seriación» a la hora de contar y ordenar ovejitas, puesto que Basajaun era protector de los rebaños de ovejas 🙂

  • Hola buenas tardes.

    Estoy programando para 4 años, y mi unidad de programación/ situación de aprendizaje la dedico a la desembocadura del río que pasa por delante de nuestro colegio. Pero no sé cómo hilarlo todo en la unidad, ya que el primer trimestre lo centre en el nacimiento del río el segundo en el curso medio y el último en la desembocadura. Me podrías ayudar un poco? Gracias

    • Buenas tardes, Mónica:
      Espero que entiendas que no puedo explicarte «cómo hilarlo todo» por aquí (te diría, por ayudarte un poco, que pienses en cada apartado como un afluente de la unidad de programación). Si quieres, puedes concertar una tutoría donde te enseño a hacerlo y, en una sola tarde, lo tendrías terminado. Mi correo es jegarcia@iestorreblanca.com.
      Saludos.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.