Una vez elegidas las competencias específicas (recuerda el análisis de ellas que hacíamos en el artículo anterior), nos disponemos a diseñar nuestra situación de aprendizaje, la cual estará compuesta por los siguientes elementos:
- Debemos ponerle un título atrayente para el alumnado y que, por supuesto, esté relacionado con el hilo conductor. Es típico aquí tirar de juegos de palabras, refranes, etc. En cualquier caso, es fundamental que los alumnos entiendan el título. Si no es el caso, mal empezamos.
- Debemos tener y dejar claro cuál es nuestro centro de interés, el contexto del que partimos y las necesidades y motivaciones que hemos identificado.
- Cada competencia específica estará asociada a sus correspondientes criterios de evaluación y saberes básicos (fuera pánico porque esta asociación nos lo da hecha la ley).
- Lo que sí puede causar más problemas es la elección del reto o producto final y la metodología a emplear, que especifique las personas implicadas, los recursos y los escenarios necesarios para llevar a cabo ejercicios, actividades y tareas coherentes con dicha finalidad (todo ello planteado desde el enfoque del Diseño Universal para el Aprendizaje, del cual hablaré en mi próximo artículo).
- Para la secuenciación didáctica, yo partiría del modelo experiencial, dividido en 6 fases de creciente complejidad. Recomiendo conectar todas las fases con una narrativa adecuada y que cada situación de aprendizaje esté dividida en 9 sesiones, por lo que cada fase se realizaría en una sesión, excepto las fases 3, 4 y 5, que tendrían lugar en dos:
- Fase 1: Motivar: Consiste en movilizar al alumno y así crear en él el interés necesario para continuar con las siguientes fases.
- Fase 2: Activar: Dedicada a trabajar los conocimientos previos.
- Fase 3: Explorar: Investigación con actividades que promuevan el «aprender pensando».
- Fase 4: Estructurar: Donde ya se instruyen los nuevos conocimientos que el alumno debe adquirir.
- Fase 5: Aplicar y comprobar: Momento de poner en práctica lo que se ha aprendido.
- Fase 6: Concluir: Centrada en comprobar y evaluar los resultados.
- Finalmente, nos ocuparemos de seleccionar los instrumentos de evaluación que vamos a emplear para evidenciar el aprendizaje de nuestros alumnos (también durante el proceso) y retroalimentar nuestra propia actuación docente. Aquí lo mejor es seleccionar el instrumento que más se adecúe al criterio o los criterios que queremos evaluar (el que más evidencias de su consecución nos dé). Para saber si se ha alcanzado un criterio, algo que me sirve mucho es ver si el verbo que aparece en el criterio (relacionar, crear…) es lo que realmente ha hecho hecho el alumno porque es lo que realmente el maestro le ha pedido que haga.
FIN DE LA SEGUNDA PARTE (DE DOS)
12 comments
Buenas! Me gustaría saber la referencia que tienes a la hora de desarrollar la secuenciación didáctica. El aprendizaje experiencial de Kolb tiene solo 4 fases, pero me parece más interesante el que describes, por lo que quiero saber de dónde parte.
Me baso en la taxonomía de Bloom. Fue nuestra referencia durante la elaboración de recursos educativos abiertos de la Junta de Andalucía y, al igual que tú, la considero muy interesante y práctica.
¡Muchas gracias por tu pregunta!
Hola !! Tus entradas sobre situaciones de aprendizaje me están siendo de mucha ayuda 🙂 ¿Qué reto o producto final harías con niños de 3º de ed. primaria? el año pasado diseñé con ellos un menú pero quizás sea un producto final muy repetitivo…
Gracias !!!
¡Hola, Ana! Inevitablemente, el reto o producto final depende de la situación de aprendizaje en sí. Es decir, si la situación de aprendizaje gira en torno a la alimentación, sí lo vería un producto final apropiado. ¡Ánimo!
Hola! Estoy muy perdida y no encuentro nada que me inspire…Estoy haciendo para las oposiciones una programación en principio para 5 de primaria, donde se trabaje en torno a los habitos de vida saludable, el deporte, las emociones…
No encuentro hilo conductor para mi programación y por si podrías inspirarme o darme alguna idea.
Hola, Bárbara:
Este no es el artículo para hablar de eso. Si quieres, una vez que tengas un hilo conductor, vuelve aquí y buscamos una situación de aprendizaje que esté bien conectada con el mismo.
Un saludo,
J. Enrique.
Hola, podríamos hablar en privado? No encuentro la forma de contactar. Saludos
Claro que sí, Patricia. Mi correo lo tienes en la página de inicio de mi blog («Quién soy»): jegarcia@iestorreblanca.com.
Buenas, las fases que se citan en la secuencia didáctica de movilizar, activar, explorar…se que parte de la taxonomía de Bloom, como un método de seis fases, pero esas en concreto quien las ha inventado? Como se puede conectar la taxonomía de Bloom con ellas?
Buenas tardes, Susana:
La taxonomía de Bloom ha sido ampliamente utilizada en Educación para clasificar los objetivos de aprendizaje en diferentes niveles cognitivos, organizados de forma jerárquica, de manera que cada nivel de pensamiento está construido sobre el nivel anterior. En Andalucía, seguimos una de las revisiones y actualizaciones que se han llevado a cabo desde que Benjamin Bloom y sus colegas la desarrollaran en la década de 1950.
Buenas, estoy muy perdida, no encuentro un hilo conductor que no esté «muy visto» en educacion infantil (4años) y las SDA tampoco. Este tema me agobia bastante la verdad.
Gracias por el trabajo que haces
Hola, Cris:
Acabo de comprobarlo y, desde que empecé a escribir este blog, he propuesto 102 hilos conductores diferentes. Si no logras «hacer tuyo» ninguno de ellos, te recomiendo una tutoría donde pueda conocerte y, así, recomendarte el hilo conductor que más se adecue a tu forma de ser y de entender la Enseñanza. Puedes concertarla en jegarcia@iesbecquer.com.
Gracias a ti por leer mi blog.