Una de las experiencias que siempre he querido vivir junto a mi alumnado es la de ayudar a otros niños que no han tenido una vida especialmente fácil. La intervención en hospitales es bastante difícil, pero si hay un centro que SIEMPRE nos ha abierto sus puertas para conocer otras realidades que nos ayuden a seguir creciendo como personas, ese es el Centro de Educación Especial Arco Auxilia de Sevilla.
Allí, la directora Ruth Roldán Martín (una psicopedagoga y PT maravillosa) todos los años nos recibe con una sonrisa y muchas actividades para que alumnos de ambos centros interactúen.
Tras una explicación necesaria sobre las instalaciones y unidades del centro, visitamos a los peques de Infantil en el Aula Específica y a los de FBO (Formación Básica Obligatoria). Tendríais que ver sus caras cuando nos ven entrar (me refiero también a las caras de mis alumnos). Es un momento muy especial porque, sin ninguno saberlo, se empieza a crear un vínculo que solo horas más tarde será imposible de romper…
Ruth y los profes nos tienen preparados unos juegos que llaman “somos inclusivos”, con los que aprendemos a interpretar pictogramas, a correr con niños que van en sillas de ruedas y a celebrar cada punto como si de una victoria vital se tratara.
Ruth es PT en el aula de PFTVA (Programa de Formación para la Transición a la Vida Adulta). Estos alumnos son mayores y cada año tenemos el gran privilegio de ir al cine con ellos. Después, nos tomamos algo juntos en su restaurante favorito y nos despedimos sabiendo que no será un adiós para siempre…
De los momentos más entrañables que hemos vivido juntos, destacaría el protagonizado por aquel alumno que le enseñaba a otro cuáles eran sus aficiones a través de la pantalla de su teléfono móvil, el instante en el que otro se volvió después de despedirnos porque quería regalarles una bolsa con “hamburguesas de un euro” porque había visto que les había gustado mucho, o aquella vez que fueron nuestros amigos los que vinieron a visitarnos al IES Torreblanca y mis alumnos les habían preparado una gymkhana muy divertida para aprender y jugar juntos.
Ahora que termino de escribir este artículo, tengo la misma sonrisa que se nos queda a Ruth y a mí cuando nos decimos “hasta luego”, las mismas ganas de abrazar a los peques de Arco Auxilia y de seguir aprendiendo de los que, durante las benditas horas que estamos juntos, se convierten en nuestros verdaderos maestros.
FIN DE LA SEGUNDA PARTE (DE DOS)
5 comments
¡¡¡Cuántas vivencias nos quedan por vivir, Maestro!!!
Algunos estamos empezando en esto y aún no hemos podido disfrutar de esas mieles de las que nos hablas. Este es mi segundo año como docente interino y ya he vivido muchas nuevas experiencias. No obstante, al menos yo, por mi parte, tengo una gran ilusión por llegar a vivir experiencias parecidas a esta que nos cuentas y otras, tanto dentro como fuera de las aulas. Para ello es importante para nosotros sacar nuestra plaza «made in Sapientia» a través de estas oposiciones que tenemos ya muy cerquita. Ilusión y ganas de hacer un gran examen escrito y bordar el oral con tu incalculable ayuda, AMIGO,MAESTRO Y MOTIVADOR.
Tu sonrisa nos llega a todos.
Gracias, Jose ;>)
Hijo me encanta cuando enseñas a tus alumnos que hay otros alumnos especiales y a nosotros nos llegan al alma puesto que por experiencia propia lo llevamos dentro del corazón, porque gracias a Dios tenemos a nuestra Lidia, nuestra princesa y nuestro tesoro y cada vez que habla de su PT o si maestro de la ONCE compruebo el mérito de esas personas,que tienen al educar y ayudar a estos niños especiales, gracias a Dios por existir personas así y te imaginas que de estos alumnos tuyos salga alguna PT???
Nuestra Lidia dice, tita yo voy a ser cuando sea mayor como mi maestro Jose Luis para poder ayudar a otros niños …….
La labor de hacer al alumnado más humano es la que siempre les quedará en el corazón y les servirá en la vida. En un mundo cada vez más materialista y en muchas ocasiones egoísta, nos hacen falta gente como tú que saque lo más bonito que lnuestros niños y niñas tengan dentro y los haga como cada uno es, especial.
Un abrazo
Para mis compañeros y para mí es un verdadero placer poder compartir esta experiencia año tras año con vosotros, que ya se ha convertido en una maravillosa tradición que esperamos con ilusión. Es una experiencia inclusiva que da visibilidad a nuestros alumnos y sobre todo nos ayuda a compartir lo que hacemos en este tipo de centros y a visibilizar la potencialidad que tienen. Siempre digo que el ocio es la forma más inclusiva que hay y se diestra cada año cuando vienen vuestros alumnos a vernos. Ese vínculo, que como bien dices se crea, es sumamente especial y nos hace repetir de la experiencia todos los cursos. Un abrazo enorme de parte de toda nuestra comunidad educativa. Nos vemos pronto.
Qué preciosidad de entrada y qué labor tan necesaria, tanto la de Ruth como la tuya, enseñando que son personas como tú y como yo y como tal debemos tratarlas. Cada día que pasa te admiro más y aspiro a llegar a ser la mitad de buena maestra que tú. Gracias por esta entrada.