Cuando era pequeño, colocaba todos mis cuentos boca abajo y era capaz de reconocer los títulos y los autores de todos ellos. Cuando llegaban los Reyes Magos, mi madre me preguntaba qué iba a pedir y yo pedía libros. Cuando ella me decía que pidiera algo más, yo le pedía más libros.
Uno de los días que recuerdo con mayor tristeza como docente fue aquel en el que una alumna me dijo que (abro comillas) “la literatura no servía para nada” (cierro comillas). Esta injusta sentencia no sería tan trascendental si no fuera porque esa alumna era filóloga y yo su preparador de oposiciones…
Un libro te hace libre. A veces tiene que ser un cuento el que nos diga que cuanto más fuertes sean nuestros cimientos, más difícil lo tendrá el lobo para derribarnos (Los tres cerditos), otras es una obra de teatro la que nos ilumina sobre el (sin)sentido de la vida para promover en nosotros una necesidad de cambio (Esperando a Godot), o un poema el que nos desvela al amor como único camino para alcanzar la libertad (“Si el hombre pudiera decir lo que ama”), o una novela la que nos acompaña en nuestro viaje hacia el abismo (Moby Dick).
Cuando en el 2011 tuve la fortuna de ser profesor de Literatura Universal en el IES Flavio Irnitano, en mi examen final pregunté: “(…) analizando todo lo que has leído, vivido y sentido en esta asignatura, contesta: ¿Qué es para ti la LITERATURA?”
Estas fueron algunas de las respuestas que recibí (advierto que son literales y los autores eran alumnos de segundo de Bachillerato):
– Literatura es el riesgo de elegir ser lo que somos.
– Literatura es cuando estás leyendo y te encuentras con una sensación o un pensamiento que, hasta entonces, creías que era algo personal y lo encuentras expresado por alguien que ni conoces.
– Con la literatura he reído, llorado y cantado. Yo no sé lo que es. Lo que sí sé es que es algo importante para mí.
– Literatura es la manera de posar en las fotos, porque es como quieres que te vea la gente.
– Literatura es jugar a querer seguir buscando eso que todo el mundo llega a sentir algún día.
– La literatura me ha abierto más al mundo. Es como si, de repente, hubiese más cosas que antes.
– Literatura es vivir y aprovechar cada momento como si fuese el último.
– Literatura es mi madre.
Cuando a un alumno no le guste leer, indaga en sus intereses y siempre, SIEMPRE, encontrarás el libro cuyo formato, género, temática… se ajuste más a él. No lo acerques a la literatura desde el libro que obligatoriamente debe leerse en el colegio o instituto. Hazlo desde la libertad, incluso desde lo que tú no consideres literatura en el sentido estricto, pero (POR FAVOR) nunca le digas que esa literatura, su literatura, no sirve para nada.
6 comments
Totalmente de acuerdo con lo que dices, maestro. Pero, sobre todo, secundo todo lo que tu alumno te puso en ese examen incalificable. Yo me siento igual. Sabes que este año, gracias a ti, llevo temas de literatura, y yo no era de «literatura». Me has hecho descubrirla de nuevo después de tantos años. Muchas gracias por esto y por todo, todo lo demás. Un besazo.
Diez años después sigo pensándolo igual. Mejor dicho , ahora mi admiración por ti es incluso mayor de lo que ya era. Pues como diría Kafka he vuelto a sufrir otra metamorfosis. Ahora soy padre y tengo casi 30. Curioso verdad, tengo la misma edad que tu tenias cuando eras my maestro. Ahora comprendo el cansancio emocional, laboral, el tener que viajar muchos kilómetros solo para hacer lo que te gusta. Si, lo que te gusta, pues cuando algo te apasiona no es un trabajo, es un placer. Aún estando tan alejados , sigo viendo como tocas mentes y corazones allá por donde pisas. Solo siento admiración por ti “TÍO”. Iluminador de almas opacas. Espero pronto volver a vernos y fundirnos en un eterno abrazo que solo dura unos segundos. Hermano. Te amo. Gracias por todo, pues he tenido decenas de profesores, aunque solo tú mereces que te llame MAESTRO. ❤️❤️
Madre mía Hijo éste alumno como tantos otros me siguen emocionando, como puedes dejar huella por donde quiera que pasas????pues muy sencillo, siendo como eres un MAESTRO y con mayúsculas como a tu madre le gusta decir las cosas, mi vida LITERATURA ERES TÚ….
desde que tus reyes eran libros y mas libros…te Quiero hijo
No se mucho de literatura,y sigo sin comprenderlo todavía, solo se que forma parte de la asignatura de lengua.
Buenas tardes Enrique, mi nombre es Andrea y soy una maestra opositora sin ninguna experiencia docente (o eso dice mi informe de vida laboral). Simplemente te escribo porque he estado leyendo esta entrada del blog y necesitaba decirte que ese examen incalificable me parece espectacular. Imagino que si un alumno de segundo de bachillerato es capaz de escribir algo así en un examen final es porque realmente siente la necesidad de hacerlo. Me ha emocionado mucho leerlo.
Darte las gracias por tus palabras del blog, por tus ideas y por disfrutar tanto de esta profesión que es un regalo. Ojalá algún día encuentre un compañero como tú en algún cole.
Gracias!!
Querida compañera:
No suelo contestar lo mensajes de mi blog si no es para resolver una duda o para dar alguna idea, pero tu mensaje es tan abrumador que no he podido resistir escribirte para darte las GRACIAS de corazón.
Un beso muy fuerte.