Lo reconozco: últimamente no estoy bien.
No sé si achacarlo a la astenia primaveral, a que he sobrestimado mi capacidad de trabajo o, simplemente, es que estoy en plena crisis de los cuarenta.
Esto lo escribo porque es algo con lo que debemos contar los maestros. No siempre tenemos el tiempo necesario para formarnos, ni las mismas ganas de innovar, ni las suficientes fuerzas para seguir nadando…
Si embargo, en medio del huracán, siempre aparece una compañera que te dice que «esto también pasará», la mirada de una alumma que se alegra de verte, la sonrisa de un alumno que espera que le correspondas con la tuya, la agenda en la mesa de otro que te recuerda que «no hay días malos» cuando estás frente a ellos o el regalo inesperado en forma de brebaje chino o de bolígrafo coronado por Nemo.
Estos detalles son los que nos deben hacer sentir afortunados por tener esta fascinante profesión y transforman los días malos del maestro en los mejores días de nuestra vida.
9 comments
No he podido sentirme más identificada con cada uno de tus palabras. Esos días malos, esos mismos días en los que ellos, nuestros alumnos, y ella, nuestra profesión se mezclan como un mágica poción y hacen que las sonrisas vuelva a aparecer en nuestros rostros y, que especialmente este año, la esbocen nuestras miradas.
¡Grande José E.!
Nunca pierdas la ilusion.
Siempre has tenido tu magia, no la pierdas nunca, puedes estar más cansado pero esto que estamos pasando es normal. Ánimo!
Ayyyyyy mi niño que es verdad se me está haciendo mayor y está a muy poquito de cumplir sus 40 años……..
Pues cuídate mucho mi vida y guarda fuerza para la crisis de los 60 que es más dura y te lo digo por experiencia, pero estoy segura que tu vocación y devoción por tu trabajo,ni los años te impediran a
SEGUIR NADANDO MAESTRO.
Te quiero hijo
Vida. La crisis de los 40 no existe ( es un invento de las farmacéuticas para vender ansiolíticos). Todos pasamos por accidentes/ incidentes/ acontecimientos que nos marcan y nos esculpen , de pronto, a cualquier edad, a todas las edades, pero no todos lo hacemos igual. Algunos como vos y yo, tenemos cierta querencia a empadronarnos en el vórtice. Eso no se oye de evitar y con los años te vas dando cuenta de que tampoco quieres
Nos quedan muchos años de disfrutar de lo que hacemos, de meter la pata, de recoger pedazos y volver a armar el puzzle. De eso se trata. Los días malos, hacen que cada día bueno ( que son los más) valga el doble.
Querido MAESTRO:
Ojalá todos los profesores del mundo mundial se parecieran a ti, aunque fuese una mijilla, porque por por muchos días malos y crisis existenciales que digas, no lo serán para preocuparse tanto cuando cada viernes emocionas literaaaaaalmente con cada mensaje de esperanza educativo que mandas y cuando crees en nosotros que «tambaleamos de miedo» porque tenemos las mismas incertidumbres que tú.
Un pajarito me dijo el viernes pasado, que eso es normal en personas no conformistas, que siempre van a por más y de eso TÚ vas sobrado y debes estar orgulloso de poder surcar toooodos los mares que quieras y saber que siempre siempre, alguien te acogerá en buen puerto. 🙂
Muchas veces vamos a buscar el consuelo de nuestro maestro y se nos olvida que él también libra muchas batallas a diario y la mayoría de ellas, por sus alumnos. Que a veces puede estar agotado y desganado como ser humano que es. Los maestros no deberían intentar nadar solos sobre todo si han perdido la fuerza. Como alumna nadadora te suplico que pidas ayuda cuando la necesites y no dejes que el mar te arrastre, que nosotros haríamos cualquier cosa para tirar de ti. Te quiero mucho, maestro. Y a tu blog. Y a todo lo tuyo.
Los días malos son necesarios para darnos cuenta de lo bonitos que son el resto. Te mando un abrazo…. de esos que reaniman el alma ♥️
Te entiendo perfectamente, no siempre podemos estar bien! A veces el trabajo es agotador y necesitamos descansar! Tú llevas muchas cosas para adelante y todo lo haces bien, eres creativo e innovador y por eso destacas, pero eres humano y a veces hace falta un descanso, intenta relajarte este puente, a veces sienta bien desconectar! Un abrazo y miles de besos! You are simply the best!
Días menos buenos para que nos agarremos fuertemente a esos detalles que el universo nos regala para que nos se nos olvide que tenemos la profesión más bonita del mundo. Gracias por recordármelo. T.q.m💚