A pesar de que pueda parecer lo contrario, soy un maestro bastante tradicional en lo que a recursos didácticos se refiere: juegos de mesa, dados gigantes, claquetas, buzzers… Nada fuera de lo normal (ni de ninguna tienda Tiger). Sin embargo, en lo que sí pretendo innovar, por el bien del aprendizaje de mis alumnos, es en el uso que hago de ellos. A priori, ninguno se diseñó para el aprendizaje de lenguas extrajeras y ahí es donde recurro a ellos como materiales didácticos de primer orden.
Estoy convencido de que la pandemia del coronavirus nos ha enseñado más cosas de las que creemos. A mí en particular (entre otras) me ha obligado a ponerme las pilas en esas herramientas online que sabía que estaban ahí, pero que aún era reacio a utilizar pensando en que lo tradicional nunca sería desbancado. Las comparto aquí con el deseo de que sea de vuestro interés y de que, poco a poco, os atreváis a dar el salto a la enseñanza del siglo XXI:
Plataformas educativas:
- Google Classroom
- Moodle
- Educativa
Comunicación online:
- Zoom
- ClassDojo
- Flipgrid
Bancos audiovisuales:
- Flickr
- Ivoox
Presentaciones:
- Genial.ly
- Prezi
- Canva
Editor de imágenes:
- Pixir
- PicCollage
- PicMonckey
Editor de audios:
- Audacity
- Conversor de texto a voz: Voicemaker
- Conversor de voz a rap: Autorap
Editor de videos:
- Animaker
- Powtoon
- Scratch
Realidad aumentada:
- Metaverse
- QuickMark
- Chromville
Gamificación:
- Kahoot
- Plickers
- Quizlet
La proliferación de recursos online es vertiginosa y, probablemente, esta lista se quede obsoleta pronto. Afortunadamente, estoy convencido de que el recurso más valioso del que disponemos los maestros nunca caerá en desuso: nosotros mismos.
2 comments
Toda la razón mi querido amigo, pero nos hemos acostumbrado tanto a nosotros que a veces nos olvidamos y no valoramos que lo más importante lo ponemos con nuestras manos, imaginación y herramientas de toda la vida, sin necesidad de WiFi. Y doy fe de que tú aqui eres el MAESTRO
Desde luego que el recurso más importante y a veces poco valorado, somos nosotros mismos. La pandemia nos ha enseñado también la importancia y eficacia de las nuevas tecnologías, como bien dices y lo útiles que son para nuestra metodología, pero el estar cerca del alumnado, el conocerlo frente a frente, nuestros propios recursos e ingenio para cambiar en un instante y adaptarnos al momento, ese uso del material de toda la vida, como bien dices y ese buen hacer como el tuyo, eso es insustituible.