Mucho se ha escrito últimamente sobre la gran dificultad que entraña evaluar según la LOMLOE. No me considero abanderado de ninguna ley educativa, pero esta sí me proporciona la posibilidad de acercarme más al contexto donde voy a evaluar, aunque eso suponga más trabajo por nuestra parte a la hora de resolver el puzle cuyas piezas expongo a continuación:
Para el presente curso académico, se tendrá en cuenta el grado de consecución de las competencias específicas de cada área mediante la superación de los criterios de evaluación asociados a ellas. Además, la ley ya nos da una lista de saberes básicos mínimos* que el alumno debe adquirir para la consecución de dichas competencias específicas y la superación de los criterios de evaluación asociados a las mismas.
Si cogemos una competencia específica cualquiera de una asignatura al azar, esta correspondencia quedaría así:
Todo esto nos lo da “hecho” la ley. Ahora, lo que nosotros tenemos que hacer es:
PRIMERO: Secuenciar los saberes básicos (antiguos contenidos). Tenemos que ver cuál o cuáles de ellos vamos a dar en el tema 1 (situación de aprendizaje 1), cuál o cuáles en el tema 2 (situación de aprendizaje 2), etc. Para esto, nos podemos valer del índice del libro de texto que estemos usando, o modificarlo según nos convenga.
SEGUNDO: Seleccionar los criterios de evaluación dentro de cada competencia específica que el alumno deba alcanzar. Una vez seleccionados, estos criterios aportarán EL MISMO PORCENTAJE a la nota del alumno.
TERCERO: ¿Cómo podemos saber si se ha alcanzado el criterio? Aquí, se debe usar diferentes instrumentos de evaluación ajustados a los criterios de evaluación. Para ello, es muy importante respetar EL VERBO del enunciado. Es decir, si el criterio dice “explicar”, tenemos que crear un apartado dentro del examen (por ejemplo) donde el alumno realmente tenga que explicar algo. La LOMLOE promueve la rúbrica como instrumento de evaluación estrella.
CUARTO: Si además de los saberes básicos mínimos que nos dan, queremos aportar otros, no hay ningún problema. Por supuesto, los saberes básicos pueden repetirse tantas veces como creamos necesarias.
¡Suerte con el Tetris!
*Aclaración para el curso 2023/2024: Tras la publicación de los nuevos Decretos andaluces, los saberes básicos asociados a cada criterio dejan de ser «mínimos». Igualmente, pueden ser intercambiables de un criterio a otro si el docente lo estima oportuno.
3 comments
Maestro! qué bien lo explicas todo, hasta yo me he enterado….!! Muchas gracias por tu dedicación! Te daría el Nobel al mejor profesor del mundo sin dudarlo!
¡Muchas gracias por la explicación! Me queda una duda. ¿En cada unidad/situación de aprendizaje se trabajan y se evalúan todas las competencias y criterios de evaluación? Te pregunto por la especialidad de inglés en secundaria.
¡Me alegro de que te haya servido, Isabel!
Con respecto a tu pregunta, no es necesario evaluar todas las competencias específicas (y, por extensión, todos los criterios de evaluación) en una sola situación de aprendizaje.
Un saludo.